Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa estrategia nacional para desarrollar capacidades financieras en la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), promueve estrategias para desarrollar conocimientos, actitudes y comportamientos financieros que contribuyan al bienestar social y económico de la población salvadoreña.

 

Parte de este esfuerzo incluye el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), que este lunes fue presentada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, quien también funge como coordinador del CNIEF.

 

Con la iniciativa, el Gobierno fomentará la inclusión y la educación financiera para un crecimiento económico inclusivo, a través de estrategias específicas para segmentos prioritarios como la comunidad educativa, empresariado, emprendedores y población asalariada, vulnerable y migrante.

 

“Es preciso realizar esfuerzos para educar financieramente a los salvadoreños, permitiéndoles desarrollar las competencias necesarias para hacer un buen uso de los productos y los servicios financieros que el sistema financiero local les ofrece”, expresó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

 

La estrategia es parte de la Política Nacional de Inclusión Financiera que presentó el Gobierno en 2021. De esta manera, El Salvador se convierte en el séptimo país de América Latina que cuenta con una estrategia de este tipo, en concordancia con los compromisos asumidos con las Naciones Unidas.

 

El éxito radicará en el compromiso de todos los actores involucrados para generar en la población mayor bienestar financiero, incrementar el conocimiento y mejorar el comportamiento y las actitudes financieras. Vale recordar que una encuesta reveló que solo el 6 % de la población ha recibido educación financiera en el país.

 

Para la elaboración del documento, la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional apoyó con asistencia técnica, acompañamiento en jornadas de sensibilización, entre otros. Asimismo, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) contribuyó en la etapa de diagnóstico inicial.