Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos con las instituciones de la Comisión Nacional de Protección Civil para responder oportunamente a emergencias por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene trabajando articuladamente para proteger a la población salvadoreña y responder de forma eficiente e inmediata a las emergencias que puedan generarse a causa de las constantes lluvias que se han registrado en el país.

 

El Cuerpo de Bomberos es una institución que respalda las acciones enmarcadas en el Plan Invernal 2022, como parte de las entidades que integran la Comisión Nacional de Protección Civil; y se mantiene desplegado, en todo el territorio, al servicio de la población salvadoreña, no solo para responder ante incendios, sino otro tipo de eventualidades.

 

“Como Bomberos, nos articulamos en este plan y brindamos respuesta a las emergencias que provocan estas lluvias; como desalojo de árboles, accidentes de tránsito, inundaciones y rescates de personas”, declaró el director de Bomberos, Baltazar Solano.

 

El funcionario destacó que la institución que dirige colabora activamente en la ejecución del Plan Invernal 2022, tal como lo instruyó el Presidente Bukele, para atender las emergencias por las precipitaciones. Son más de 650 elementos diseminados a escala nacional, en las 18 estaciones, a fin de brindar una oportuna respuesta, en el momento en que sea requerido, añadió.

 

El director de Bomberos enfatizó que como entidad de respuesta trabajan bajo un enfoque de prevención y mitigación, las 24 horas del día, los siete días de la semana y señaló que la labor de esta institución va mucho más allá de solo apagar el fuego, ya que, además, están en el territorio realizando tareas de rescates, desalojo de árboles, atención a accidentes viales y remoción de escombros en carreteras.

 

El Plan Invernal 2022 inició el 22 de abril y fue diseñado de forma anticipada a la época de lluvias, con el propósito de establecer una estrategia oportuna para el manejo de las emergencias en época de invierno. Este plan contempla dos componentes: mitigación de riesgos y atención a emergencias.