Gobierno salvadoreño construirá un centro de excelencia de alcance mundial sobre gestión de la geotermia

El Salvador es uno de los países con la mayor cantidad de geotermia en el continente y tiene un alto potencial para utilizar esta ventaja natural en beneficio del desarrollo económico sostenible, una de las apuestas del Presidente Nayib Bukele.

LaGeo es la empresa estatal encargada de administrar este recurso y de buscar más sitios adecuados para obtenerlo. Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, fue posible agilizar el proceso para encontrar más pozos, dar mantenimiento a la maquinaria e incluir a la generación energética como parte de la estrategia económica.

Los avances que reporta el Estado en esta actividad han propiciado que El Salvador destaque a escala mundial. En este sentido, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), confirmó que LaGeo instaurará un centro para fomentar el uso y el aprendizaje continuo sobre este importante recurso.

El anuncio llegó durante la 23ª Sesión del Consejo de la IRENA.  “Durante el Consejo, la delegación de El Salvador se reunió con el director general de IRENA, Francesco La Camera, quien confirmó que LaGeo se convertirá en un Centro de Excelencia a nivel internacional para capacitar al mundo en materia geotérmica. ¡Vamos por el camino correcto!”, destacó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Esta autónoma tiene, dentro de sus funciones administrativas, las operaciones de LaGeo.

Gracias a las buenas prácticas que ha implementado el Gobierno, el sector energético ya no es fuente de corrupción, sino, de proyectos de beneficio para los salvadoreños.

La representante permanente de El Salvador ante la IRENA, Vanessa Interiano, reiteró en el encuentro internacional que el Gobierno mantiene sus metas para este sector. “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su total compromiso en continuar efectuando todos los esfuerzos y acciones necesarias que contribuyan a adoptar el uso sostenible de las energías renovables, siendo una prioridad de país”, expresó.

“Muchos de los proyectos de IRENA están en desarrollo a través de la CEL, brazo ejecutor en materia energética del Gobierno. Una vez ejecutados, darán elementos claves para su máximo potencial de energía renovable, contribuyendo al combate contra el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó Interiano, durante su intervención.

En el contexto de la sesión del Consejo, las autoridades recordaron que El Salvador será la sede para la conferencia de alto nivel de la Alianza Global por la Geotermia, programada para celebrarse el 30 de septiembre de este año.