Gobierno del Presidente Nayib Bukele incrementa en $1,800 millones los ingresos fiscales durante la gestión

Los beneficios a la población que ha provisto el Presidente Nayib Bukele desde que asumió su cargo han obligado a mejorar la manera en que el Estado recolecta sus ingresos. Gracias a las estrategias del Ejecutivo, ha sido posible lograrlo.

“Si comparamos lo que recaudábamos en 2019 y lo que tenemos proyectado para 2022, es una diferencia de $1,800 millones (más)”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

Los informes actualizados de Hacienda indican que la recolección de impuestos y contribuciones en el periodo de enero a septiembre 2022 acumula $5,100.3 millones. Comparado con los mismos meses de 2021, es un aumento de 15.6 %.  Luego, comparado con las metas que se había trazado el Ministerio para el presupuesto vigente, el total a septiembre es $299.5 millones superior.

El Impuesto Sobre la Renta registra $2,244.6 millones al noveno mes, un incremento de 28.5 % respecto del año pasado, además de que ya está 11 % arriba de la proyección que tenía Hacienda para este impuesto. El IVA mostró un des, que, a pesar de las medidas de alivio económico, ha aportado una recaudación de $2,289.2 millones.

Bank of America, una de las tres entidades financieras más grandes y resilientes del mundo, publicó un informe donde destaca este desempeño de los ingresos fiscales en la administración del Presidente Bukele. Los analistas del Banco destacan la efectividad del Plan Antievasión y comparan los logros con los efectos que habría tenido una reforma tributaria —que no se ha implementado —.

El ministro Zelaya expresó que “Bank of America resumió el Plan Antievasión como una reforma estructural a las finanzas públicas, que ha entregado un 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, refiriéndose al aumento en la recolección de impuestos desde que se activó el Plan, en octubre 2019.

Estos fondos son los que han permitido mantener los programas sociales, la inversión en el desarrollo y las medidas anticrisis desde 2019.  “Nosotros queremos que nuestras empresas tengan éxito y produzcan, pero también que paguen sus impuestos para que haya equidad y justicia. Con el Plan Antievasión lo estamos logrando y se ha entendido el mensaje”, indicó el ministro.