Técnicos inspeccionan mercados y otros negocios para evitar venta de semilla de frijol de paquetes agrícolas  

Con el objetivo de evitar la venta ilegal de semilla de frijol de los paquetes agrícolas, entregados a los pequeños agricultores, siembra de la cosecha 2022-2023, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han sido desplegados en todo el país para detectar casos y aplicar la ley a los responsables. 

La medida fue adoptada a partir de esta semana, luego de que el pasado domingo se inspeccionara la venta de este grano básico en la Plaza del Maíz, en San Vicente, tras una denuncia de que se estaba vendiendo semilla de frijol de los paquetes agrícolas entremezclada en sacos del producto para consumo humano, que estaban siendo comercializados en dicho lugar. 

“Por el momento, solo nos han indicado de San Vicente; sin embargo, sabemos que puede pasar en otras plazas del país. Por eso estamos, junto a la Dirección de Economía Agropecuaria, de forma anónima para identificar estos casos”, expresó el titular del MAG, Enrique Parada.

El funcionario explicó que la venta de semilla mejorada de frijol, igual que la de maíz, es un atentado para la salud humana, por lo que el Gobierno no permitirá que este tipo de acciones se sigan dando y que aplicarán todo el peso de la ley a quienes lo hagan. 

“Si encontramos a personas que estén poniendo en peligro la salud pública, vamos a actuar junto a la Fiscalía General de la República para poner a los hechores tras las rejas”, advirtió el ministro de Agricultura y Ganadería.

Durante la inspección llevada a cabo en San Vicente, el pasado domingo, se decomisaron varios sacos, luego de detectarse que se les había mezclado semilla de los paquetes agrícolas, aunque aclaró que no hay capturas por este caso.

Según las reformas al artículo 14 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, la multa a imponer por vender este tipo de productos, regulados por el MAG, será de 10 a 20 mil salarios mínimos.

El funcionario recordó que ya hay antecedentes del propietario de un agroservicio, en Sonsonate, que fue detenido luego de una denuncia, por haber vendido paquetes de semilla certificada de maíz. Esa persona fue condenada a tres años de prisión.