Tecnología es la nueva ancla para las inversiones privadas del país, como resultado de la proactividad del Presidente Nayib Bukele

El desarrollo de las industrias enfocadas en innovación y tecnología, junto con la formación del talento humano, son dos apuestas que el Presidente Nayib Bukele ha respaldado desde que inició su gestión.

El enfoque aplicado ha resultado ser efectivo, gracias a los esfuerzos coordinados que llevan a cabo las diferentes instituciones.  El Salvador ahora destaca como un destino atractivo y competitivo para empresas del referido sector.

“El sector de tecnología está creciendo, gracias a la facilitación de inversiones y el compromiso de un Gobierno que trabaja en la transformación digital”, destacó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

Uno de los proyectos que las autoridades han presentado es el Sillicon Hills, que está pensado para ser un parque tecnológico que tendrá diferentes fases.

De esta manera, esta iniciativa entra en la lista con otros ya en marcha como Data Trust (capital costarricense), las formaciones que promueve MINEC con diferentes socios estratégicos y las inversiones sociales en el sector vivienda.

“Podemos ver que ahora hay más interés en nuestros programas, con el proyecto denominado Talento Tech más de 9,000 personas han aplicado, el cual capacitará al talento de nuestro país en áreas digitales e idioma inglés”, dijo la ministra Hayem.  “Nuestro talento humano es el activo más importante y el que estamos seguros nos llevará a ese crecimiento económico que tanto hemos anhelado”, insistió la funcionaria.

El interés por innovar ha permeado en otras actividades, como las exportaciones.  De acuerdo con el informe de los resultados destacados en comercio exterior del Banco Central de Reserva, las exportaciones de semiconductores eléctricos aumentaron 15.4 % en el periodo de enero hasta agosto de este año.  Estos bienes son utilizados, precisamente, en la industria de dispositivos y otras que están vinculadas. De acuerdo con el Banco, las ventas de dichos semiconductores al mercado internacional generaron $183 millones, que son $24 millones más que el año pasado (en los mismos meses).