Gobierno del Presidente Nayib Bukele informa de alta probabilidad de inundaciones, deslizamientos y desbordamientos en ríos por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó sobre la alta probabilidad de deslizamientos, inundaciones urbanas y desbordamientos en ríos y quebradas para las próximas horas por causa de las lluvias.

 

“Tenemos probabilidad de desbordamientos y varias zonas propensas a inundaciones”, comunicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. “Las zonas con topografía sumamente irregular son propensas a deslizamientos”, dijo.

 

Para hoy, en las zonas de la cadena volcánica, zonas urbanas y las zonas de riberas, las probabilidades de deslizamientos, inundaciones urbanas, crecidas repentinas, anegamientos y caída de árboles son altas (entre el 60 y 80 %).

 

Es importante la probabilidad de desbordamientos. Insisto en la cordillera del Bálsamo, Tepezontes al sur del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, toda la zona de Jaltepeque, Jiquilisco, Río Grande de San Miguel y La Unión son zonas que están propensas a inundaciones”, amplió.

 

En lo que va del año, el promedio de lluvia está por encima del promedio con 1,751 milímetros. Agosto es el tercer mes más lluviosos en El Salvador. “Las zonas donde más ha llovido son las zonas más propensas a deslizamientos y riesgos de inundaciones; como, por ejemplo, en la cordillera del Bálsamo donde ha llovido 467 milímetros, en Comasagua y Chiltiupán 474, y en el volcán de Conchagua, en La Unión, se tienen 760 milímetros solo en septiembre”, detalló.

 

López indicó que en este momento no hay un sistema ciclónico que esté influenciando las condiciones climáticas de El Salvador; sin embargo, la conformación del océano Pacífico está trayendo humedad al país desde la mañana.

 

“Hacemos énfasis en la zona de Chalatenango, la zona sur de La Libertad, la zona céntrica de Ahuachapán, el Imposible, Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla, Apaneca y Ataco, que son de topografía irregular y están en riesgo de deslizamientos”, indicó.

 

La población puede reportar las 24 horas, los siete días de la semana al teléfono 2281-0888 y los centros de llamadas 913, 911, 132, 127 y 915, las emergencias por las lluvias.