Alerta roja para 28 municipios del país decreta el Gobierno, ante probabilidad de formación de ciclón tropical

Con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños, prevenir desastres y tragedias humanas, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta roja para 28 municipios del país, en donde se han suscitado más emergencias por las torrenciales lluvias de las últimas horas. Asimismo, se declara alerta naranja para el resto del territorio,

La alerta roja es para los municipios de: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar y San Miguel.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, estos son los municipios más afectados por las lluvias en las últimas horas, por lo que los suelos están muy húmedos.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación ordena la suspensión de clases a partir de este día a escala nacional en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

La declaratoria de la emergencia está basada en un informe que indica que la zona de convergencia intertropical se mantiene sobre Centroamérica, además, se observa un sistema que tiene el 90 % de probabilidades de que se convierta en ciclón tropical, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El Gobierno recomienda a la población mantener las medidas de precaución ante la posibilidad y presencia de lluvias, así como, transitar sobre la vía pública en prevención de derrumbes o caída de árboles.

Asimismo, a los conductores de vehículos se les recomienda evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de ser arrastrados.

También, se aconseja atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha ordenado la suspensión de la pesca artesanal al menos hasta el sábado 24 de septiembre.

Todas las instituciones del Sistema Nacional Civil se encuentran en alerta monitoreando el territorio nacional y prestando auxilio inmediato para evitar desgracias humanas y pérdidas materiales.