Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia campaña de limpieza de grafitis de pandillas luego que entrara en vigencia reformas al Código Penal 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició el jueves la eliminación de grafitis alusivos a pandillas pintadas en muros y paredes de diferentes comunidades de todo el país.

“Estamos utilizando a los prisioneros, no pertenecientes a pandillas, para que borren los grafitis, ahora ilegales, de los grupos terroristas”, expresó el Presidente Nayib Bukele.

La jornada de limpieza de grafitis comenzó dos días después que los diputados de la Asamblea Legislativa reformaran el Código Penal salvadoreño, donde se establecen condenas de hasta 15 años por colaborar en la elaboración de grafitis alusivos a grupos terroristas.

En la eliminación de los textos, pinturas y dibujos que transmiten mensajes alusivos a las estructuras de pandillas participan privados de libertad en fase de confianza que fueron trasladados a diferentes comunidades consideradas vulnerables por la presencia de grupos de terroristas. Entre estas se encuentra la 22 de Abril, situada en el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador.

“Cumpliendo la orden del Presidente Bukele hemos empezado a eliminar todos los grafitis de los terroristas a nivel nacional. Las pandillas nunca más volverán a causar zozobra, delimitar territorios ni infundir temor en las comunidades con sus grafitis”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

El funcionario detalló que las cuadrillas de privados de libertad estarán borrando grafitis de manera simultánea en diferentes comunidades del territorio nacional. “Vamos a trabajar para que no quede ni una sola esquina de un grafiti sin borrar, y que en cada comunidad no quede nada alusivo a una mara o pandilla”, dijo Luna.

Los grafitis son utilizados por los pandilleros para marcar el territorio donde delinque y dar fuerza a los miembros del grupo terrorista, además de provocar el temor en la población residente y foránea.