Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia el proceso de formación de la Ley Nacer con Cariño para todo el personal de salud

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está saldando deudas históricas para el desarrollo de las futuras generaciones y la relación que tiene el recién nacido con su núcleo familiar, a través de la Política de Primera Infancia “Crecer Juntos” y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.

 

Esta ley, impulsada gracias al liderazgo de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, será implementada a partir del próximo 24 de febrero. Es por ello, que este martes, la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) continúan el proceso de formación para el personal de salud.

 

Gamero indicó que la Ley Nacer con Cariño surge de la necesidad de cambiar la manera en que los salvadoreños venimos al mundo, de transformar el modelo de atención materno-infantil. “Este es el legado de la experiencia y el liderazgo de nuestra Primera Dama, Gabriela de Bukele, y también del trabajo articulado que hemos estado teniendo como sistema, junto a técnicos especializados de organismos nacionales e internacionales”, detalló.

 

Se trata de un curso asincrónico, gratuito, 100 % en línea y obligatorio, para todo el personal de salud. La implementación de esta ley facilitará a que todas las madres y sus bebés tengan acceso a los servicios de salud que se merecen.

 

“Estamos lanzando el proceso de formación de la Ley Nacer con Cariño. Este es para todo el personal de salud, público y privado”, puntualizó la representante del Despacho de la Primera Dama.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que como SNIS llevan un tiempo preparándose para poder implementar la ley, que se realizará de manera articulada, bajo el liderazgo de la Primera Dama. “Estamos readecuando todos los espacios en las 28 maternidades del sistema de salud, más las seis maternidades del ISSS”, comentó.

 

Para estas capacitaciones, el personal de salud debe acceder al sitio www.crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino y seguir las indicaciones. Para poder hacerlo será necesario cumplir con tres requisitos: ser trabajador del sistema público o privado, comprometerse a estudiar los materiales y contar con un dispositivo electrónico para ingresar a la plataforma.

 

El secretario de Innovación, Vladimir Handal, indicó que se da “un paso más en este proyecto de país que refuerza otro pilar de la política nacional de primera infancia Crecer Juntos” y agregó que la plataforma cuenta con contenido multimedia interactivo y otros recursos que fomentarán un aprendizaje integral.

 

Con esta ley, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Despacho de la Primera Dama, busca que la madre y su bebé tengan apoyo genuino, respetuoso y un trato personalizado durante el proceso del embarazo y atención posterior al nacimiento del bebé.