Gobierno hace llamado a la población a no quemar arbustos o maleza seca para evitar incendios

En lo que va del año el Cuerpo de Bomberos de El Salvador ha atendido 370 incendios de maleza y 44 forestales. “Los incendios en maleza seca, forestales y estructurales siguen en aumento. Es un tema que tenemos que seguir trabajando educativamente, haciendo conciencia”, indicó el director de la institución, Edwin Chavarría.

Ante este panorama el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a la población a abstenerse de efectuar quema de arbustos, matorrales o maleza seca, debido a que el fuego puede propagarse rápidamente en viviendas aledañas. En lo que va del 2022 ya se ha perdido más de 700 manzanas de terreno por este tipo de siniestros.

Por ejemplo, hace varios días el Cuerpo de Bomberos en coordinación con elementos de la Fuerza Armada, Protección Civil y lugareños, trabajan en extinguir un incendio forestal ubicado en el cerro Izotalillo, en San Francisco Morazán, Chalatenango.

El personal ha estado trabajando en la construcción de brechas corta fuego para contener el incendio en algunos sectores. Este siniestro ha quemado más de 17 manzanas.

Más del 90 % de los incendios se pueden prevenir, si desde los hogares se toman medidas de prevención.

“Hago el llamado a la población salvadoreña de tomar todas las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios. Recuerde que puede llamar al 913 para reportar cualquier emergencia”, dijo el director del Cuerpo de Bomberos.

Además, con los incendios forestales y en maleza seca se provocan otros aspectos negativos al entorno natural como: Pérdidas de suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de especies animales, pérdida de diversas especies silvestres y el riesgo de pérdidas de bienes y vidas humanas.

Por su parte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está por finalizar la preparación de 350 aspirantes a bomberos para aumentar así la capacidad de respuesta de esta importante institución.