Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensificará controles vehiculares para garantizar la seguridad vial durante estas festividades

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada en la implementación del Plan Fin de Año 2022 con el objetivo de garantizar el bienestar y seguridad de la población. Una parte importante de esta estrategia es la seguridad vial, desarrollada por los ministerios de Obras Públicas y Seguridad.

 

Desde el 1 de diciembre se desarrollan 100 controles a automotores en diferentes puntos como terminales, paradas de buses y carreteras, en las áreas de antidopaje, transporte colectivo y de carga, así como a vehículos particulares, los cuales son ejecutados por 2,325 gestores y 775 inspectores del Viceministerio del Transporte y 100 oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

 

Hasta ayer, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, las estadísticas confirman la efectividad de las acciones desarrolladas y se reportan 99 accidentes menos (-8 %), 24 lesionados menos (-5 %) y 9 fallecidos menos (-8 %), respecto al periodo comprendido entre el 1 y 23 diciembre de 2021.

 

En esta recta final del 2022, el Gobierno intensificará las acciones, añadió el viceministro de Transporte, Nelson Reyes. “No estaremos descansando. Si ustedes salen a la calle en estas fiestas se encontrarán controles, y el llamado es no maneje si consumirá bebidas alcohólicas”, exhortó.

 

Los accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios han disminuido en un 8.72 % en lo que va del año respecto al mismo periodo en 2021 y son la octava causa del gran total. La primera es: la distracción al volante, con un 24 %, seguido de invadir carriles (22 %), irrespeto a las señales de tránsito (15 %), no guardar la distancia reglamentaria (14 %) y conducir en una velocidad inadecuada (9 %).

 

Por otra parte, se informó que, a la fecha, a través de MOP Te Asiste, servicio gratuito de grúas en todo el territorio desde el 1 de diciembre 2022 al 1 de enero 2023, hasta el momento se han brindado 966 asistencias a conductores por diversas causas como llantas pinchadas, desperfectos mecánicos y quedarse sin combustible.  El 78.5 % han sido en la zona central y paracentral; 7.5 % en la zona oriental y 14 % en la zona occidental.