Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanza campaña “Defiende tu aguinaldo” para garantizar los derechos de los trabajadores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa defendiendo los derechos de los trabajadores, en especial en el marco de estas festividades de Navidad y fin de año, en donde los salvadoreños disfrutan en familia.

Por ello, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social refuerza, este lunes, su labor para que todos los trabajadores reciban sus prestaciones laborales, tal y como lo estipula la ley vigente, con el lanzamiento del plan de inspección “Defiende tu aguinaldo”.

Tal como lo hemos anunciado y como tenemos tres años consecutivos de hacerlo, verificaremos el pago del aguinaldo. Este día lanzamos Defiende Tu Aguinaldo; hay un despliegue de alrededor de 600 colaboradores a escala nacional”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Actualmente, en El Salvador, el aguinaldo debe ser entregado a los trabajadores del 12 al 20 de diciembre, de acuerdo con el tiempo laborado de cada uno de los colaboradores en las empresas. Según el titular, en el pasado, las multas solo eran de $57.14 y los empresarios preferían pagar las multas que a los trabajadores. Ahora, de no cumplirse la ley, se hará un proceso sancionador y la multa será por cada trabajador afectado.

En tal caso, si el trabajador tiene menos de un año de estar laborando en la empresa, su aguinaldo deberá ser proporcional a su tiempo trabajado. Con esta campaña, el Gobierno del Presidente Bukele busca garantizar el verdadero tutelaje de los derechos laborales.

Hay muchas empresas e instituciones que cumplen la normativa en materia laboral, pero también es cierto que un reducido grupo empresarial se tarda en entregar lo que por ley corresponde. Vamos a ir directo a las empresas e instituciones que tenemos identificadas que no pagan”, puntualizó Castro.

El pago del aguinaldo es obligatorio, según ley, para las empresas privadas, instituciones públicas, autónomas y municipalidades. El Gobierno no cesa en su compromiso para hacer valer los derechos de los trabajadores, pues estas acciones fomentan la productividad en las empresas generando cambios positivos en la economía y mejorando la capacidad de adquisición de las familias.