Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanza Política Nacional de Promoción de la Salud para mejorar la calidad de vida de la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, avanza en la creación de políticas públicas con el objetivo de fortalecer el alcance del sistema sanitario e incidir en la capacidad de la población para tomar el control de su salud, mejorar la calidad de vida y bienestar.

 

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno del Presidente Bukele lanzó este martes la Política Nacional de Promoción de la Salud, la cual regula el trabajo articulado del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) con otros sectores sociales, políticos y gubernamentales, sociedad civil y comunidad.

 

La presentación de la política fue presidida por el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; el representante de OPS/OMS El Salvador, Giovanni Escalante; la directora nacional de Visión Mundial, Laura Valle, y la directora de Salud Integral, Calidad de Vida e Inclusión, Rocío Rivera.

 

“Esta es una guía, un contexto, que nos marca la pauta para brindar asistencia sanitaria integral. Si mejoramos el sistema nacional de salud, equipamiento, competencias del recurso humano, insumos e infraestructura, podremos ser más eficientes en prevención sanitaria”, valoró el viceministro Alvarenga sobre la política.

 

Más allá de una visión curativa, la política comprende capacitar, promover conductas de autocuidado, prevenir diferentes enfermedades, así como ofrece información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables en la persona, familia y comunidad.

 

“El Salvador da un paso adelante de los nuevos fundamentos de la salud pública, incidir en la salud de la familia, comunidad, municipios, barrios, centros educativos, trabajo. Con este instrumento se podrá implementar un plan nacional de la salud”, destacó el representante de OPS/OMS El Salvador.

 

A través de la política, el Gobierno promoverá cambios en la cultura y hábitos de ejercicio y alimenticios de la población hacia un enfoque de bienestar y calidad de vida. Para garantizar su éxito, el Ministerio de Salud será el ente rector de articular el trabajo con todos los sectores involucrados.