Gobierno del Presidente Nayib Bukele llega a El Paraíso, Chalatenango, para acercar a la población pruebas de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la estrategia de tamizajes comunitarios para búsqueda, detección y pronta atención de casos positivos por COVID-19 en el territorio salvadoreño.

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) colocó hoy tres cabinas en el parque central del municipio El Paraíso, departamento de Chalatenango, para hacer 100 pruebas en cada una de ellas.

‘‘Esta jornada se ha organizado de parte del Ministerio de Salud con el objetivo de hacer tamizaje y detectar a las personas que tienen el virus, poder tomar las medidas de aislamiento y el seguimiento que da el Ministerio en estos casos’’, explicó la colaboradora técnica del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Chalatenango, María Dubón.

Los tamizajes se llevan a cabo por orden de llegada. El personal de Salud entrega una boleta donde se colocan los datos personales como el número del Documento Único de Identidad (DUI), dirección de casa y número de contacto. Reciben un tubo e hisopo y se trasladan hacia las cabinas móviles.

Durante la realización de las pruebas, el personal ejecutó los distintos protocolos de bioseguridad ante el COVID-19. El grupo médico utilizó equipo de protección como trajes y caretas. También, las cabinas y los espacios alrededor de estas fueron higienizados. Se solicitó el uso de mascarilla y alcohol gel.

‘‘La población necesita hacerse la prueba. Ha acudido al llamado que se hizo anoche por redes sociales y por perifoneo. Hay una buena respuesta, un buen apoyo intersectorial’’, destacó Dubón durante los tamizajes en El Paraíso.

Hasta la fecha, en el municipio de El Paraíso se registran 45 casos confirmados de coronavirus de un total departamental de 1,271. En El Salvador se contabilizan 55,195 personas infectadas con el virus, de ese número 49,037, ya vencieron la enfermedad.