La pandemia de COVID-19 ha causado 19,060 fallecidos y 886,300 contagios en Centroamérica

La pandemia de COVID-19 ha dejado en la región 19,060 fallecidos hasta esta fecha. Los países que reportan el mayor número de letalidades son Guatemala y Panamá, mientras que El Salvador se mantiene con los indicadores más bajos en cuanto a personas contagiadas y decesos.

El virus ha contagiado a 886,300 centroamericanos (cifra acumulada) lo cual ha puesto a prueba los sistemas de salud pública de los países. El Salvador es el que mejor ha respondido a la pandemia con la construcción del Hospital El Salvador, el más grande centro especializado para la atención de la pandemia en Latinoamérica.

En Guatemala el virus ha causado grandes estragos entre la población, debilitando el sistema de salud pública. Los guatemaltecos registran el mayor número de decesos: 5,709 de las 160,229 personas contagiadas.

El segundo país con los indicadores más elevados en Centroamérica es Panamá, con 321,103 contagios y 5,296 fallecidos.

En Honduras registran 148,951 contagiados y 3,614 fallecidos; en Costa Rica 194,569 personas se contagiaron y de ellas 2,634 fallecieron, mientras en Nicaragua, las cifras que arrojan son 6,253 contagios y 169 muertos.

El virus se mantiene permanentemente en circulación por todos los países. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que este año se registran bajas en Centroamérica con respecto a los casos confirmados de la enfermedad a excepción de Guatemala y Honduras.

El Salvador reporta a esta fecha 55,195 contagios y 1,638 fallecidos, las cifras más bajas en el área confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este resultado ha sido obtenido tras el excelente manejo sanitario de la pandemia que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Gobierno ha trabajado durante un año de manera articulada bajo la línea girada por el Presidente desde el inicio de la pandemia, de salvaguardar la vida de la mayoría de la población, hasta esta fecha ese objetivo se ha logrado.