Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra que canasta básica del país sea la de menor costo en Centroamérica, gracias a las medidas ante la inflación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, mediante la aplicación de medidas ante la inflación, que los alimentos que consumen los salvadoreños se obtengan al precio más bajo de Centroamérica, en medio del contexto de la crisis económica global provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia.

 

Así lo comunicó esta mañana la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien también destacó que “la canasta básica en El Salvador tiene un costo de $221”, lo que comparado con el resto de países en la región, evidencia la efectividad de las disposiciones. “En Guatemala es casi el doble, $413; en Nicaragua es de $313, y Costa Rica $275”, añadió.

 

Desde el 11 de marzo entraron en vigencia las 11 medidas que anunció el Presidente Bukele, las cuales contemplan un paquete de beneficios que incluyen leyes e inspecciones para su cumplimiento y que, a casi dos meses, permiten que el impacto sea el menor en la economía familiar.

 

De acuerdo a la Ley transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos, alimentos como aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y comida para animales no pagan aranceles de importación por un año.

 

De esta forma, se asegura a la población el abastecimiento de productos de la canasta básica por medio de medidas urgentes y de carácter temporal; así como reducir costos en la importación de insumos en la producción agrícola como fertilizantes, abonos, insecticidas y herbicidas.

 

A esto se le suma la suspensión temporal de los impuestos FEFE y COTRANS y la estabilización de los precios máximos por galón de combustible, así como los subsidios generalizados y focalizados por tambos de gas hasta 35 libras.

 

El Gobierno, a través de un trabajo articulado, vela por el cumplimiento de las normativas mediante inspecciones en los mercados minoristas y mayoristas, y supermercados; gasolineras, buques y puntos de venta de gas, alcanzado hasta el 4 de mayo más de 19,197 inspecciones.