Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra recepción de seis lotes de vacunas contra el COVID-19 a dos meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación

La estrategia anticipada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia del COVID-19 ha hecho posible que El Salvador haya recibido, en dos meses, seis lotes de vacunas contra el coronavirus, lo cual ha permitido avanzar rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación, gracias al cual se ha logrado inmunizar a más de medio millón de salvadoreños.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que el país cuenta ahora con 1.3 millones de vacunas, luego de que ayer se recibiera el sexto lote de 96,000 dosis, obtenidas a través del mecanismo COVAX, una alianza global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que seleccionó al país por la “excelente preparación” y el buen manejo de la pandemia.

Desde el 17 de febrero, cuando se recibió el primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, gestionadas directamente por el Gobierno, se han recibido tres lotes más de la misma farmacéutica, a través de la iniciativa COVAX.

Los otros dos lotes corresponden a la farmacéutica Sinovac, un lote de 1 millón de vacunas que fue comprado por el Gobierno, y otro con 150,000 donadas por la República Popular China.

El Salvador es líder en la región en cuanto al ritmo de vacunación con 502,013 personas inmunizadas. Le siguen Costa Rica y Panamá, con cifras que rondan poco más de los 300,000, por lo que al mantenerse el ritmo acelerado en el proceso de vacunación hará posible que se alcance a inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.

La representación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en El Salvador (OPS/OMS) reconoció que el país es un ejemplo del esfuerzo del Gobierno para que la población acceda a la vacuna anti-COVID-19. Además, reiteró que “en vista de su excelente preparación”, logra estar siempre dentro de los primeros países que reciben las vacunas, lo que permitirá continuar con el proceso de vacunación universal, gratuito y voluntario.