La ejecución del plan para las actividades agropecuarias avanza de la mano con líderes sectoriales

La puesta en marcha del Plan de Rescate Agropecuario promueve los acercamientos con productores que serán beneficiados. Desde su lanzamiento, el Plan ha emprendido acciones concretas para cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Uno de los tres ejes que sostiene al plan es el apoyo integral a la caficultura. El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, discutieron con los dirigentes gremiales del sector los detalles del apoyo que se proveerá.

Por ejemplo, el Gobierno ha logrado gestionar dos operaciones de préstamo que se orientarán hacia esa agroindustria. Los $45 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dirigirán para las cordilleras Apaneca-Ilamatepec (zona occidental) y El Bálsamo-Quezaltepec (zona central). En tanto, de los $86 millones que aportó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $80 millones van para la banca nacional y $6 millones para crear el Instituto del Café.

De esta manera, el Ejecutivo tendrá fondos que complementen al fideicomiso de $637 millones, con el que se prevé incluir un componente de alivio financiero. “El rescate al café incluye una reingeniería de la deuda. Son más de $300 millones para renovar 50,000 manzanas de café”, dijo el ministro de Agricultura.

En tanto, el secretario de Comercio, expresó la necesidad de trabajar en conjunto. “No vamos a permitir que, por malos empresarios, caficultores y cafetaleros se destruya el futuro de nuestro país. El futuro de cada uno depende de todos, por eso, busquemos el rescate de la caficultura”, enfatizó Kattan. Este cultivo es beneficioso para el medio ambiente, para la investigación científica, el empleo y el turismo.

Además, el ministro Martínez tuvo una reunión con líderes del sector ganadero. El objetivo era exponer los componentes del plan dedicados a esta actividad y conformar una mesa de seguimiento para la ejecución de estas acciones. “Quiero dejarles claro que ustedes están dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, se ha destinado un fideicomiso de $650 millones donde ustedes están incluidos y vamos a crear un programa que les ayude a ser competitivos”, indicó el funcionario.

La legislatura que comenzará funciones en mayo próximo tendrá una labor trascendental para que las actividades del plan maestro cuenten con herramientas legales que profundicen su impacto.