Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activos sistemas de vigilancia y alerta temprana por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma preventiva ante posibles emergencias causadas por factores climáticos para mantener segura a la población. Estas acciones están planificadas para ser ejecutadas de manera interinstitucional, atendiendo de manera integral a las familias salvadoreñas.

 

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activas por 24 horas, los siete días de la semana, manteniendo un monitoreo activo desde la Sala de Crisis para tomar decisiones oportunas y estratégicas.

 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que trabajan de forma conjunta con la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para alertar de forma temprana a la población, a raíz de las lluvias generadas por influencia del huracán Agatha y por una onda tropical que ingresó al país.

 

“Desde el día viernes decidimos subir la advertencia que traíamos, a nivel de alerta verde, a raíz del huracán Agatha. En estos momentos el huracán Agatha está en categoría 2. Se prevé que podría llegar a categoría 3”, aseguró Amaya.

 

El funcionario indicó que la alerta verde representa el 25 % de probabilidad de impacto de un fenómeno hidrometeorológico. “Las alertas incrementan según el porcentaje de afectación”, añadió.

 

El titular de Protección Civil, además, hizo un llamado a la población a acatar las alertas emitidas por la institución y a seguir las indicaciones, destinadas a mantener a las personas en resguardo y evitar situaciones de riesgo: “Es importante que la población sepa que estamos trabajando constantemente; pero que necesitamos que acaten las recomendaciones”.

 

El Gobierno del Presidente Bukele continúa desarrollando acciones preventivas, contempladas dentro del Plan Invernal 2022, las cuales incluyen obras de mitigación, evacuación en zonas de alto riesgo y la activación de todos los sistemas de vigilancia.