Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene ahorro de $1.54 en el precio de los combustibles, siendo estos los más bajos en la región

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue logrando beneficios para los salvadoreños con las medidas implementadas ante la inflación. Las disposiciones respecto al precio de los combustibles son parte de los aciertos del Ejecutivo, que fue uno de los primeros en la región centroamericana en tomar acciones ante el alza de los derivados del petróleo.

 

“$1.54 es el ahorro para los consumidores respecto a la compra de los combustibles, seguimos siendo el país con los precios más bajos en combustibles de Centroamérica”, destacó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien añadió que las inspecciones de la Dirección de Hidrocarburos y Minas se mantienen a escala nacional.

 

Desde el 11 de marzo, el Gobierno mantiene la exoneración de dos impuestos en el costo de los combustibles: el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) de $0.16 y la Contribución al Transporte por $0.10; posteriormente, se establecieron precios máximos, siendo los costos: diésel $4.14; la gasolina superior $4.31 para zona central y occidental, y $4.32 en zona oriental; el precio de la gasolina regular es de $4.15.

 

“Haber congelado los precios de los combustibles que se tenían en abril permite que ese 30% de incremento, que se ha tenido en el precio en el mercado de abril a mayo, no impacte a la población gracias a que el Gobierno absorbe ese costo”, resaltó Hayem.

 

La funcionaria además comparó los precios de combustibles con el costo que tienen países de la región. “La gasolina superior está en El Salvador a $4.31 y en Guatemala 5.47”. Hayem explicó además que 1.7 millones de familias reciben subsidio del gas propano y un subsidio adicional para la micro y pequeña empresa.

 

El Gobierno, en un esfuerzo articulado, ha realizado 21,000 inspecciones en el marco de garantizar el cumplimiento de las medidas ante la inflación, entre ellas, verificaciones a gasolineras y ventas de gas propano, dejando como resultado a la fecha, 100 hallazgos, de los cuales 31 están en etapa de proceso sancionatorio.