Gobierno del Presidente Nayib Bukele ratifica convenios internacionales en favor de la clase trabajadora

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la clase trabajadora es de suma importancia, por lo que ha trabajado para garantizarles y respetarles sus derechos mediante la ratificación de acuerdos internacionales, que durante décadas fueron solicitados por el pueblo salvadoreño, pero que ninguna administración se preocupó por estas peticiones.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que se han ratificado cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algunos de los cuales habían sido solicitados por los trabajadores desde hace 70 años.

“Son peticiones, que tienen hasta 70 años, del movimiento sindical; se han estado solicitando, pero ningún gobierno lo había escuchado”, aseguró Castró y explicó que esta es una deuda que saldó el Presidente Bukele con los trabajadores.

Según el funcionario, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, hubo una reunión con la clase trabajadora en la que se presentaron los cinco convenios, que hoy ya han sido ratificados.

“Se ratificaron cinco convenios, el 102 sobre seguridad social; el 148 relativo al medio ambiente; el 154 de la negoción colectiva; el 190 relativo a la erradicar de la violencia y acoso en el trabajo y el 183 sobre la maternidad”, explicó Castro.

El próximo 1 de junio el ministro Castro viajará a Ginebra, Suiza, para presentar la ratificación de los acuerdos anteriormente mencionados, los cuales entrarán en vigencia un año después de ser recibidos por la OIT, debido la legislación del organismo internacional.

“La vigencia de todos estos convenios no son expeditos con carácter de urgencia, van a funcionar y a operativizarse dentro de un año debido a la legislación de la OIT”, declaró el funcionario y agregó que se dialogará con el Consejo Superior del Trabajo para definir cómo será la implementación de los mismos y en qué nivel.

El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido con la clase trabajadora, por lo que seguirá trabajando por el respeto y cumplimiento de sus derechos.