Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene amplia participación de mujeres en Gabinete de Gobierno y promueve su inclusión en todos los ámbitos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en su Gabinete de Gobierno, en el que destacan mujeres profesionales y altamente capaces al frente de importantes carteras de Estado y de puestos estratégicos.

Desde que el Presidente Bukele anunció la conformación de su Gabinete en junio de 2019, la representación de mujeres fue relevante y notoria, ya que ministerios como Economía, Educación, Vivienda, Desarrollo Local, Relaciones Exteriores, Turismo y Cultura fueron designados a funcionarias.

Así también, destacan mujeres al frente de diferentes instituciones autónomas, como del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), entre otros cargos estratégicos, como el de la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Para el Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, es importante la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos y en el caso del Gobierno, ha quedado demostrado que el equilibrio hace más eficiente el aparato de Estado, que cuenta con alta capacidad técnica para responder a las principales demandas de la población.

Es así que, con el fin de que el país alcance un verdadero desarrollo, el Gobierno impulsa importantes proyectos e iniciativas, como se hace desde el Despacho de la Primera Dama, desde donde se promueve el programa Bienestar Social, que tiene como principal objetivo garantizar que los proyectos sean recibidos directamente por la población, sin excluir a nadie, como ocurría en las anteriores administraciones.

Desde el Gobierno, se promueve la igualdad de oportunidades para toda la población y el respeto de los derechos fundamentales, especialmente para los grupos vulnerables como son la niñez, las mujeres, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

A pesar de la pandemia del COVID-19, el Gobierno impulsó acciones para mejorar la economía familiar; se ha garantizado el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda con programas que ha beneficiado sobre todo en su mayoría a las mujeres, quienes representan más del 51 % de la población.

El Salvador se sigue fortaleciendo en la incorporación de las mujeres en la dinámica económica, política y social del país, con el objetivo de lograr una sociedad más equitativa y sólida.