Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene compromiso de que salvadoreños en el exterior obtengan Documento Único de Identidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comprometido con la modernización y capacitación de las instituciones, sistemas y personal de atención a los salvadoreños en el exterior, busca un refuerzo presupuestario para el proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del Documento Único de Identidad (DUI).

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guerrero, explicó a los diputados de la Asamblea Legislativa la solicitud de $474,712 hecha la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para lo cual debe reformarse el Presupuesto General de la Nación 2021.

El funcionario detalló a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la proyección de emisión del DUI en el extranjero. “Al 9 de julio, tenemos 581,309 documentos en el exterior existentes y vigentes, hay más, pero ya están vencidos. A eso hay que sumarle 210,000 DUI para diciembre”, explicó.

Guerrero informó que los fondos serán destinados para la primera etapa del proyecto. “Para la primera etapa serán 25 asistentes administrativos y para la segunda 28 más”, enfatizó sobre las contrataciones.

La inversión prevé la emisión del DUI en Estados Unidos, México, Italia, y Australia, entre otros.

Con el refuerzo se espera atender a 210,000 salvadoreños en el exterior, desde este mes hasta diciembre en ocho consulados, y los fondos también serán destinados para la compra de equipo y establecer nuevas operaciones, todo en beneficio de los salvadoreños.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa cumpliendo las promesas plasmadas en su plan de Gobierno, en beneficio de la diáspora salvadoreña, acciones que habían sido frenadas por la legislatura anterior, poniendo más obstáculos para que el voto en el exterior en todos los procesos electorales fuera una realidad.