Hoy hay una apuesta por la tecnología para la prevención de delitos en las comunidades, como parte de la estrategia de seguridad del Presidente Bukele 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene enfocado en fortalecer las condiciones de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, para reforzar las acciones preventivas como parte del Plan Control Territorial.

Durante el fin de semana, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó drones en sus patrullajes en distintos puntos a nivel nacional, manteniendo la seguridad de barrios, colonias y cantones de todo el país.

La utilización de drones en diferentes puntos del país permite a la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) identificar factores de riesgo y anticiparse a los hechos criminales.

La tecnología se ha usado, durante la gestión del Presidente Bukele, en los patrullajes fronterizos para prevenir el paso de personas trasladando droga, armas y mercadería de contrabando, así como ganado robado.

El Ministerio de Seguridad implementa diferentes planes, programas y métodos estratégicos de carácter operativo con el propósito de cumplir con la misión constitucional de garantizar la seguridad pública, mediante el fortalecimiento de la Policía, FAES y Dirección General de Centros Penales, un trabajo articulado a favor de los salvadoreños.

En los pasados gobiernos, los agentes policiales contaban con el equipamiento necesario para desarrollar su trabajo. Tampoco se les brindó las condiciones para trabajar. Con el Gobierno del Presidente Bukele la dignificación del personal policial y militar es una de las prioridades.

Durante la actual gestión presidencial se ha reconocido la labor que desarrolla la Policía y la Fuerza Armada en la implementación del Plan Control Territorial: ante ello está potenciando la seguridad en las áreas urbana y rural para que la población realice sus actividades productivas que permitan el crecimiento económico y social de los salvadoreños.

Todo esto confirma la clara defensa de la integridad física de los salvadoreños, la recuperación de espacios públicos y la tranquilidad para que la ciudadanía desempeñe sus labores cotidianas, algo abandonado en anteriores gestiones.