Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene subsidio al gas licuado e inspecciona planta envasadora para verificar que los cilindros tengan el peso exacto

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa articulando esfuerzos para proteger la economía de las familias salvadoreñas y amortiguar el impacto de la inflación en los precios, generada por la crisis mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

El mandatario anunció 11 medidas para evitar que esta situación afecte el bolsillo de la población y para dar cumplimiento a esas disposiciones, se ha desplegado un amplio operativo de verificaciones en distintos rubros, entre ellos el de hidrocarburos y sus derivados.

 

Este sábado, el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Jorge Hernández, junto al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, desarrollaron una inspección en una planta envasadora de gas licuado de petróleo, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad.

 

Este procedimiento tiene como fin verificar el control de calidad y el peso exacto en los cilindros de gas domésticos. “El 85 % de la población utiliza en sus hogares el cilindro de 25 libras, por lo que es primordial mantener una vigilancia al rubro”, indicó el director de Hidrocarburos y Minas.

 

“Nos acompaña la Defensoría y Superintendencia del Sistema Financiero, el objetivo es llevarle el mensaje a la población y a los empresarios que estamos llevando inspecciones a escala nacional en cualquier día”, declaró Hernández.

 

En tanto, el presidente de la Defensoría del Consumidor señaló la importancia del servicio que el gas propano representa para las familias y los sectores productivos del país: “Nuestro Gobierno está garantizando un doble subsidio y es un esfuerzo a fin de garantizar un servicio tan necesario”, dijo.

 

Dos de las medidas contempladas en el plan de contingencia consisten en mantener el subsidio al gas propano, que actualmente es de $8.04 y beneficia a más de un millón de hogares. El Gobierno absorberá el incremento de los precios internacionales, para poder conservar el precio más bajo en la región y seguir cuidando la economía familiar en el país.