Gobierno del Presidente Nayib Bukele organiza ponencia magistral para conocer éxito de Colombia en el tema de vivienda

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Vivienda, retoma los casos de éxito de otros países para conformar estrategias sólidas que permitan resolver el déficit habitacional que ha afectado a la población salvadoreña durante décadas, debido a las fallidas políticas de anteriores administraciones.

En esa vía, el Ministerio de Vivienda organizó este miércoles la ponencia magistral “Colombia: la acertada política de vivienda y desarrollo urbano. Una mirada hacia América Latina”, dirigida por el exministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, participó en la ponencia en la que el exministro colombiano compartió con distintos sectores salvadoreños las claves de éxito en las políticas de vivienda en su país durante su gestión 2018-2022, así como las expectativas en América Latina.

“Sabemos que Colombia logró una reducción en el déficit habitacional; por lo tanto, estamos seguros de que algo bueno va a salir para el país después de escuchar esta ponencia. Esperamos que los inversionistas se animen a ejecutar este tipo de proyectos”, valoró la funcionaria.

En la actividad se profundizó en los cambios que llevaron a Colombia a alcanzar el mayor nivel de ventas y subsidios para vivienda de su historia, por lo que ganó la distinción de país “Campeón en Vivienda Social, 2021” y el “Scroll of Honour, 2020”, máximo reconocimiento de la ONU al diseño de política de vivienda en el mundo.

Un factor importante en la experiencia colombiana fue el incremento del 26 % al 80 % en la asignación de los subsidios de viviendas de interés social para las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, priorizando a mujeres cabeza de hogar, una iniciativa que El Salvador está consolidando.

A la ponencia asistieron constructores, desarrolladores, empresarios, representantes de la banca privada y colaboradores del sistema de vivienda, a quienes la ministra reiteró el compromiso de continuar respaldando los proyectos de vivienda de interés social para las familias salvadoreñas.