Gobierno del Presidente Nayib Bukele salda otra deuda histórica, esta vez, con la clase trabajadora

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele calificó de histórico el logro como Estado salvadoreño la ratificación de cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que demuestra que la clase trabajadora está siendo escuchada por un Gobierno que sí cumple, al saldar deudas de más de 40 años y ratificar estos tratados internacionales, beneficiando y dignificando a los trabajadores, ya que por décadas sus peticiones fueron ignoradas por anteriores administraciones.

Luego que la Asamblea Legislativa ratificara los convenios, con el aval de la mayoría de los diputados, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó: “El Presidente Nayib Bukele está resolviendo una deuda histórica a la clase trabajadora y demostrando ante el mundo, su vocación de servicio a quienes más lo necesitan. Día histórico con la Nueva Asamblea”.

Los acuerdos ratificados por la Nueva Asamblea son: el 102, relativo a la Norma Mínima de Seguridad Social; 148, referido a la Protección de los Trabajadores contra los Riesgos Profesionales debido a la Contaminación del Aire, Ruido y las Vibraciones en el Lugar de Trabajo; 154, relativo a Fomento de la Negociación Colectiva;183, sobre la Protección de la Maternidad; y 190, respecto a la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

En ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, el Gobierno anunció la ratificación de los 5 convenios. Un día después, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, presentaron la iniciativa al Legislativo, que los ratificó 15 días después.

El trabajo del actual Gobierno contrasta con el de sus antecesores, cuyas administraciones no hicieron nada por asegurar las garantías laborales por medio de la adopción de los documentos de la OIT. De esta manera, se reafirma el compromiso con los trabajadores, resolviendo de manera inmediata sus peticiones.