Gobierno del Presidente Nayib Bukele participa en el Congreso Regional de Sostenibilidad enfocado en la preservación y retos hídricos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como una de sus prioridades la conservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos, por lo que ha creado estrategias para el cumplimiento de estos objetivos. 

El presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, participó en el Congreso Regional de Sostenibilidad (CRESA 2022), organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), en el que expuso, entre otras cosas, la regulación de aguas residuales. 

“Esta mañana, tuve la oportunidad de participar en un conversatorio sobre la preservación y retos en materia hídrica ante los efectos del cambio climático, expusimos nuestra postura como Gobierno de todo lo que estamos haciendo en materia hídrica y no sólo eso, sino que ante la variabilidad climática”, explicó el funcionario. 

De acuerdo con Alemán, uno de los principales ejes de la institución es el control de las descargas de aguas residuales especiales al alcantarillado sanitario, para lo cual cuenta con dos herramientas: la norma para regular la calidad de aguas residuales de tipo especial descargadas al alcantarillado sanitario y el procedimiento para otorgar permisos de descarga de este tipo de aguas. 

“Esta normativa tiene por objeto regular las descargas residuales de tipo especial que son descargadas al alcantarillado sanitario propiedad y administrado por ANDA”, explicó el funcionario y aseguró que lo que se busca es garantizar la calidad físico-química del agua que se integra a los ecosistemas. 

El funcionario explicó que la normativa data desde el 2004 y que se está trabajando en revisiones técnicas para actualizarla y apegarla a la “realidad que estamos viviendo”. 

En el evento, Alemán fue galardonado con el premio Climate Champions Awards, por su trabajo al frente de la autónoma y por brindar acceso a agua potable a miles de salvadoreños, que desde hace años no contaban con el servicio.