La estrategia sanitaria implementada en El Salvador ha permitido alcanzar la meta de disminuir al máximo las letalidades a causa del COVID-19

Cada una de las acciones sanitarias que se han puesto en vigor en el país contribuyeron al logro de reducir al máximo las letalidades a causa del COVID-19. Desde que fue reportado el primer caso, a la fecha, se contabilizan 36 días con cero fallecidos debido a esta enfermedad.

Abril se convirtió en el mes que más días registró con cero fallecimientos por el virus. Además, mayo ya lleva cuatro días consecutivos en los que no se contabilizan muertes por coronavirus. 

“Venir de un momento en el que reportábamos más de 10 muertes diarias por la enfermedad y ahora registramos días sin decesos, demuestra la efectividad de las acciones”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otro de los resultados del manejo sólido que se ha hecho de la pandemia es la reducción en el nivel de positividad del virus. En dos años El Salvador ha pasado de registrar más de 900 casos diarios a un promedio de 10 confirmados con prueba PCR desarrolladas en los tamizajes comunitarios.

“Ahora tenemos un momento en el que el país está teniendo 10 pruebas positivas, que todos sabemos que de las positivas el 80% es asintomático y puede manejarse en la casa”, apuntó el funcionario.

Aunque los equipos epidemiológicos continúan en terreno acercando las pruebas, la afluencia de personas que las requieren actualmente también es menor. A la fecha, el Gobierno ha efectuado cerca de 2 millones de PCR.

La visión del Presidente Nayib Bukele por salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños también se ve reflejada en un menor porcentaje de camas hospitalarias utilizadas a causa del COVID. Por ejemplo, en el Hospital El Salvador únicamente son atendidos cuatro pacientes ingresados, de ellos solo uno ha requerido oxígeno. 

Por el momento el país reporta 0.33 % de ingresos hospitalarios por cada 100,000 habitantes. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos cuando este parámetro es menor al 10 %, sumado a otros dos indicadores que también cumple El Salvador, significa que el país se encuentra en un nivel de riesgo bajo ante la enfermedad.