Gobierno del Presidente Nayib Bukele pide prorrogar el estado de excepción para erradicar el accionar de las pandillas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa luchando para proteger la vida de los salvadoreños mediante las medidas implementadas en el Plan Control Territorial. El Gabinete de Seguridad Pública presentó, este miércoles, una pieza de correspondencia con una iniciativa de ley para prorrogar el régimen de excepción.

“Las condiciones para seguir combatiendo (las pandillas) de la mano con la población se mantienen (…) Necesitamos más tiempo para seguir erradicando este cáncer de todas las comunidades de nuestro país”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Este régimen de excepción inició el 27 de marzo pasado y, a la fecha, hay más de 35,000 detenidos, de los que más 26,000 criminales ya están en detención provisional por orden de un juez.

Esta estrategia ha logrado la disminución en delitos como homicidio, extorsión, narcotráfico y demás ligados al accionar de las pandillas en El Salvador. “Sepan, a la ciudadanía honrada, que este Gabinete de Seguridad va a hacer todo lo necesario para erradicar a las pandillas”, puntualizó el titular de Seguridad.

En la presentación de la pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, además, estuvieron presentes el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, junto al presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

Monroy, por su parte, indicó que el pueblo salvadoreño ha dado la legitimidad a la estrategia del régimen de excepción, ante los resultados obtenidos hasta este momento, con el que se ha logrado tener el promedio de homicidios por debajo de uno. “La institución que dirijo está en toda buena la disposición de continuar apoyando al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la PNC en esta lucha contra las pandillas”, agregó.

El régimen de excepción no solo ha bajado el índice criminal en el país, sino que ha brindado, además, tranquilidad y paz a las familias salvadoreñas, quienes según las últimas encuestas de opinión aprueban las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, validando las acciones ejecutadas desde el Gabinete de Seguridad.