Gobierno encuentra más oportunidades de desarrollo e innovación con Israel

La estrategia del Presidente Nayib Bukele para posicionar al país como un destino competitivo para la inversión y el comercio pasa por ampliar el conjunto de socios estratégicos que ayuden a cumplir esta meta.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, está de gira oficial en Israel desde el 23 de mayo. En estos días ha logrado definir oportunidades para estimular aún más el desarrollo y la innovación para El Salvador.

“En el primer día de mi visita oficial al Estado de Israel, sostuve reuniones de trabajo con titulares del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y representantes de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo, la Autoridad Israelí de Innovación y la Universidad Hebrea, concretando cooperación en temas de innovación, comercio e inversión”, dijo la ministra.

Por ejemplo, con la Universidad Hebrea, la titular salvadoreña de Economía firmó un acuerdo que incluye intercambio de conocimiento entre universidades, desarrollo de proyectos de investigación conjunta y fortalecimiento de centros de innovación y emprendimiento. Los estudiantes universitarios israelíes podrán participar en el Programa de Pasantías Internacionales de la Agencia Salvadoreña de Cooperación en áreas como el desarrollo económico y la creación del sistema de criptomonedas.

La homóloga de la funcionaria salvadoreña, la ministra Orna Barbivay, sostuvo una reunión con la delegación salvadoreña donde hablaron de varios temas, como las estrategias gubernamentales para combatir el COVID-19.  Como parte del encuentro, acordaron organizar un intercambio de conocimiento sobre acompañamiento y financiamiento para las pymes, así como programas de capacitación corta para creación de talento humano.

Al final, la ministra Barbivay expresó: “Quedan las puertas abiertas de este ministerio para apoyar y fortalecer las relaciones con El Salvador”.

Con la ministra de Ciencia y Tecnología israelí establecieron que van a trabajar en conjunto para el desarrollo de políticas que fortalezcan el ecosistema de los emprendedores en El Salvador y de programas de tecnología para el agro.

Luego, con la Autoridad Israelí de Innovación, que cooperará para la elaboración de un marco regulatorio que fortalezca las condiciones para impulsar el emprendimiento innovador, la capacitación del talento en el sector de tecnología y el diseño de mecanismos modernos de financiamiento.