Gobierno del Presidente Nayib Bukele plantea la adecuación y mejoramiento de centros educativos en terrenos no legalizados

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación, sigue con el proceso de transformación del sistema educativo público, que fue olvidado y abandonado durante décadas por parte de los gobiernos anteriores, que no mostraron interés en mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil.

 

El ministro de Educación interino, José Mauricio Pineda, junto al viceministro de Educación, Ricardo Cardona, participaron este miércoles en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, para abordar la necesidad de contar con la autorización para que los fondos públicos sean invertidos para la reconstrucción y adecuación de aquellos centros educativos que se encuentran en propiedades que no están a nombre de la cartera de Gobierno.

 

Con esto, se da un paso más para que la comunidad educativa tenga espacios dignos y mejores condiciones para beneficio de la niñez y juventud salvadoreña. Esta posibilidad de inversión en centros escolares que no están en terrenos legalizados es una deuda histórica. Hay un aproximado de 2,221 escuelas que requieren la legalización de los terrenos; sin embargo, hay cerca de 900 que están en proceso de legalización.

 

“Las necesidades de los niños en esos centros educativos son latentes. Nos hemos dado a la tarea, en diferentes centros educativos, de constatar de propia mano la necesidad que tienen estos centros. Mientras tanto, los estudiantes están ahí y nosotros sabiendo la necesidad que existe, no podemos intervenir por una disposición administrativa”, explicó el funcionario.

 

De igual manera, aseguró que se verán beneficiados con esta iniciativa un aproximado de 305,000 niños matriculados en los centros escolares en esta situación.

 

“Como Ministerio de Educación prima el interés superior del niño y de la niña; por lo tanto, la solicitud es que se nos autorice poder invertir en esos centros educativos. Con la aprobación de este decreto, que presentamos a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, podríamos estar habilitados e intervenir esos centros educativos, algunos tendrán esfuerzos mayores o menores, pero lo cierto es que vamos a tener el cuerpo de ley que nos habilite poder hacer estas obras”, añadió.

 

Durante años, los centros educativos del sistema público han permanecido en el abandono, debido al desinterés de los gobiernos anteriores. Ahora, el Gobierno del Presidente Bukele ha destinado esfuerzos para saldar deudas históricas del sistema educativo, con la finalidad de dignificar a los docentes, estudiantes y padres de familia, que por años han sido marginados en mejorar sus condiciones de estudio.