Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta ante la Asamblea Legislativa cinco iniciativas de ley para proteger el bolsillo de los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó hoy ante la Asamblea Legislativa cinco iniciativas de ley, las cuales están encaminadas a la protección de la economía de los salvadoreños. Estas propuestas comprenden el marco jurídico de algunas de las 11 medidas ante la inflación, anunciadas el jueves por el mandatario.

 

Las iniciativas, a saber, establecen: la suspensión temporal de la contribución especial para la estabilización de tarifas del servicio de transporte público (COTRANS por $0.10); suspensión temporal del cargo a la cuenta especial de estabilización y fomento económico (FEFE, equivalente a $0.16); ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos; ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo; y reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

 

“Es importante que la población sepa que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está al frente, y que la Asamblea está en disposición de colaborar y ayudar”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en conferencia de prensa en el recinto legislativo. “Nos estamos ocupando de la situación. No permitiremos que el bolsillo de los salvadoreños se golpee en la medida que nosotros podamos evitarlo”.

 

Acompañaron al titular de esta cartera de Estado los ministros de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, y el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada; así como el viceministro de Economía, Mario Salazar, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

 

El ministro de Obras Públicas indicó que esta institución participa en dos iniciativas: la suspensión por tres meses del COTRANS; acción que no riñe con la vigencia del subsidio al pasaje de buses y microbuses, y en las reformas a la ley de transporte, acción que permitirá facultar a los gestores e inspectores del Viceministerio de Transporte para colocar infracciones a motoristas de las diferentes rutas y tener un mayor control del espacio vial en las carreteras.

Por su parte, el ministro interino de Agricultura señaló que la exoneración de impuestos a los fertilizantes por el lapso de un año, contenida en la propuesta de la ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos, permitirá que los volúmenes de producción nacional se mantengan, “en un momento tan crítico como el actual, a las puertas del ciclo agrícola”.

 

“Velaremos para garantizar que estas acciones tengan un efecto real en el consumidor, y lleguen a un precio menor a los productores y logremos los objetivos”, añadió el funcionario.

 

Siempre, comprendida en esta iniciativa de ley, explicó el viceministro de Economía, se establece la reducción del costo a la importación de productos indispensables para consumo de los salvadoreños e insumos para productos de la canasta básica.

 

Esto incentivará la competencia para traer desde más destinos lo necesario para producir pan francés y tortillas; además de la compra de arroz, frijoles, aceite vegetal, margarina, manteca, leche fluida, naranja, plátano, papa, cebolla, chile verde, tomate, repollo y azúcar.

 

En lo que corresponde a la ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo, agregó que “se busca establecer una tipificación de malas conductas en el marco de la comercialización y distribución de derivados del petróleo como el combustible o el gas propano”, lo que derivará en el respeto a los precios, calidad del combustible, seguridad de los tambos de gas; entre otros beneficios.

 

Actualmente, a la espera de la discusión y aprobación de estas reformas, el Gobierno del Presidente Bukele desarrolla amplios operativos en todo el país, mediante los cuales genera las condiciones para evitar especulaciones e incremento de precios injustificados en los comercios.