Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta el primer Visor de Aguas Residuales de El Salvador (VARES)

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el primer Visor de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), con el cual, se brindará acceso inmediato a la población de la información sobre las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de tipo ordinario, especial y vertidos a nivel nacional.

La presentación del VARES estuvo a cargo del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, titular del ente rector de saneamiento a nivel nacional, en cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente, y de las disposiciones establecidas en la Ley General de Recursos Hídricos.

“El objetivo principal es brindar acceso a la información. Es decir, que cualquier ciudadano sabrá dónde están los vertidos, cuáles son las plantas que están funcionando de manera óptima”, explicó el ministro López.

Por medio de VARES el MARN podrá verificar la cantidad y calidad de las descargas de agua residual que reciben ríos y lagos, lo cual permitirá que el ministerio pueda ejecutar acciones pertinentes y oportunas que garanticen la sostenibilidad de la biodiversidad que habitan en los mismos cuerpos de agua.

El VARES contará con tres visores, el primero, plantas de tratamiento de aguas residuales ordinarias; el segundo, plantas de tratamiento de tipo especial, es decir, todo lo que tiene que ver con el sector productivo e industrial; el tercero, es el que muestra los vertidos sin ningún tratamiento.  

A la fecha, el MARN tiene el registro de 184 plantas de tipo ordinario catastradas, 72 de tipo especial y 950 vertidos identificados. La manera de acceder al visor será a través de la página del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que conectará con el sitio http://vares.marn.gob.sv.

“Toda la información disponible sirve de insumo para tomar acciones que garanticen la sostenibilidad de la biodiversidad de nuestros cuerpos de agua, así como medidas de mitigación y restauración para garantizar su conservación”, enfatizó López. 

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene firme su compromiso de cuidar los recursos naturales, flora y fauna que habitan en los cuerpos de agua, además, promueve el cuido de los recursos hídricos y la resiliencia ante el cambio climático.