Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta iniciativas complementarias para reducir precios de combustibles y respaldar la producción nacional de alimentos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó una serie de iniciativas ante la Asamblea Legislativa que refuerzan el plan paliativo para contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica internacional.

 

Una de las propuestas presentadas es la aplicación de tasas diferenciadas al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los combustibles, a fin de disminuir el precio de este producto, luego de los incrementos anunciados ayer por la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.

 

“El Presidente anunciaba que, tras la aprobación en la Asamblea, entrará en vigencia una tasa de 4.75 % para gasolina especial, 5 % para regular y de 1.75 % para el caso del diésel. Esto lo que va a provocar es que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de las variaciones informadas ayer”, informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

 

El funcionario remarcó que no existirá justificación para que los diversos sectores trasladen algún tipo de aumento a la población por el costo de los combustibles y añadió que esta iniciativa, que se suma a las otras 11 ya en ejecución, tiene como propósito minimizar afectaciones a la economía de los salvadoreños.

 

“(De aprobarse) a partir de mañana estaremos trabajando de la mano con la Defensoría y con Hacienda para asegurarnos que esta doceava medida, y las otras 11 que se han empezado a ejecutar, sigan siendo implementadas de la mejor forma”, enfatizó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

 

Otra de las iniciativas es la aprobación de un refuerzo presupuestario de $17 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destinado para la compra de semilla mejorada para lo que resta del año, con el fin de “mejorar la producción nacional que tendremos de alimentos básicos”, añadió.

 

Asimismo, se solicita la exoneración de IVA a las compras para el programa de paquetes agrícolas, indicó el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien sostuvo que el objetivo es que el país sea capaz de autoabastecer su consumo y depender menos de las importaciones en el actual contexto.