Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta nueva Ley de Protección y Bienestar Animal ante la Asamblea Legislativa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentó este día ante la Asamblea Legislativa la nueva propuesta de ley de Protección y Bienestar de Animales de compañía, que es parte de una estrategia gubernamental, de brindar herramientas para luchar legalmente contra el maltrato animal.

“Después de la puesta de la primera piedra del primer hospital veterinario que va a tener Centroamérica, presentamos la Ley de Bienestar Animal que contempla la creación del nuevo Instituto de Bienestar Animal (IBA), que estará adscrito al MAG como una autónoma”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

Reconocer a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar, buen cuidado, manejo, control y protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas, es uno de los principales objetivos de la nueva ley promovida por el Gobierno.

El ente rector que velará por el cumplimiento de la nueva ley será él IBA, que trabajará de manera articulada con las alcaldías, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), los diferentes ministerios y entidades de la sociedad, combatiendo de manera frontal el maltrato animal.

“Esta Ley también nos va a garantizar que dentro del sistema educativo vamos a incluir la educación el cuidado de los animales, para ir formando desde niños la importancia del cuido”, anunció el ministro de Agricultura.

Esta nueva ley que ha sido socializada con diferentes sectores, el Gobierno del Presidente Bukele brinda las herramientas para poder perseguir y castigar a todas aquellas personas que maltraten animales.

El pasado primero de noviembre, el Presidente Bukele colocó la primera piedra del primer hospital veterinario de carácter público de El Salvador, iniciativa que se desarrolla gracias a las ganancias obtenidas del Fideicomiso para la Adopción del Bitcóin (FIDEBITCOIN).