Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta Presupuesto 2023 enfocado en la disciplina fiscal y el fortalecimiento de la inversión pública

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2023 por un monto de $8,902.7 millones, con un incremento del 3 % con respecto al del año en curso, enviando un mensaje de disciplina fiscal para garantizar el cumplimiento de los compromisos sociales y financieros asumidos por el Gobierno.

“Es un presupuesto con un mensaje de disciplina fiscal profundo, un presupuesto bien planificado, que cumple con todos los compromisos del Gobierno y del Estado salvadoreño, pero, que además, también continúa con todos los proyectos que el Presidente Bukele ha anunciado desde el inicio de su gestión”, aseguró el ministro de Hacienda.

En ese sentido, el funcionario destacó que la propuesta presupuestaria para el próximo año incluye $667 millones para el pago del vencimiento del bono 2023. “Deuda que nos tocó pagar como Gobierno de la República, pero que fue heredada del gobierno del expresidente Francisco Flores. Originalmente, este vencimiento ascendía a $800 millones, de los cuales $133 millones fueron saldados con la compra anticipada que el Ejecutivo realizó días atrás, generando un ahorro a las finanzas públicas”, añadió el ministro.

“Vamos a asegurar la inversión pública, la inversión en educación, salud y seguridad como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele, pero con una visión responsable de las finanzas públicas”, subrayó el titular de Hacienda.

En esa línea, detalló que la inversión pública incluida en el Presupuesto 2023 asciende a $1,739 millones, $45 millones adicionales a los programados para este año. Con esto, la inversión pública para 2023 equivale al 5.7 % del Producto Interno Bruto.

“Salud, Educación y Seguridad acumulan $3,471 millones para el próximo año, creciendo alrededor de un 1 %”, enfatizó el ministro Zelaya. En detalle, para el ramo de salud se destinarán $1,131.2 millones, para el ramo de educación $1,501.9 millones y para el ramo de seguridad $838.8 millones. Asimismo, indicó que la inversión en obras públicas en el Presupuesto 2023 asciende a $679 millones.

Destacó también que el proyecto presupuestario incluye $186 millones relacionados al cumplimiento de la Ley Crecer Juntos, impulsada por el Despacho de la Primera dama de la República, Gabriela de Bukele, los cuales no están concentrados en un solo rubro, sino distribuidos en las distintas instituciones involucradas en la implementación de esta normativa.

El Presupuesto 2023 ha sido elaborado con base en una proyección de crecimiento económico conservadora, de 2.2 %, pese a que el Banco Central de Reserva proyectó un 2.8 %, esto para no sobredimensionar los ingresos para financiar este plan de gastos del Estado, dijo el funcionario.

Además, afirmó que los ingresos tributarios estimados para el próximo año ascienden a $6,390 millones, $184 millones adicionales a los proyectados para este año. El ministro Zelaya indicó además que la brecha del Presupuesto 2023 asciende a $472 millones, $26 millones menos que la brecha en el presupuesto presentado para el año en curso y aseguró que el Gobierno priorizará las operaciones con organismos multilaterales para llenar esta brecha.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023 fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.