Gobierno del Presidente Nayib Bukele reduce la brecha presupuestaria en $26 millones para el 2023 y fortalece la inversión 

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó este viernes el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023. Durante su visita a la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el monto para el próximo año es de $8,902.7 millones, el cual presenta una importante reducción en la brecha de financiamiento y con esto se fortalece la inversión en áreas como educación, salud y seguridad.

“La brecha para el presupuesto 2023 asciende a $472 millones, es decir $26 millones menos que la brecha que presentamos el año pasado, que era de $498 millones. Cuando el Presidente Nayib Bukele llegó al poder, la brecha presupuestaria que encontramos ascendía a $1,200 millones”, puntualizó el titular de Hacienda.

El presupuesto tiene como prioridad los tres ejes centrales de las políticas públicas gubernamentales: salud, seguridad y educación. Asimismo, se ha reducido la brecha presupuestaría comparada con el año anterior, esta disminución ha sido sostenida desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele.

El Gobierno ha realizado un manejo eficiente de los recursos disponibles en el presupuesto, lo cual se ha visto favorecido por el fortalecimiento de los mecanismos de recaudación. Parte de las estrategias implementadas que han contribuido es la del Plan Antievasión, con el cual se ha logrado una recolección efectiva, que se traduce en múltiples beneficios para los salvadoreños.

Zelaya afirmó que los ingresos tributarios estimados para el próximo año ascienden a $6,390 millones, $184 millones adicionales a los proyectados para este año y aseguró que el Gobierno priorizará las operaciones con organismos multilaterales para llenar esta brecha. 

Recientemente, el tercer banco más grande del mundo, Bank of America (BofA) presentó un informe en el cual expuso la capacidad que ha mostrado el Gobierno del Presidente Bukele para el cumplimiento de sus compromisos y cómo ha avanzado hacia la consolidación de la política fiscal, con lo cual se fortalecen las finanzas públicas. 

“Al igual que el año pasado, es una brecha bastante pequeña. Hemos suplido con organismos multilaterales y con el mercado local. Es más fácil negociar una tasa de interés más baja”, añadió el ministro de Hacienda.