Gobierno del Presidente Nayib Bukele prevé una inversión de alrededor de $360 millones, tras cinco meses de aplicación de las 11 medidas anti inflación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como una de sus prioridades garantizar a la población salvadoreña la protección de su economía y la seguridad alimentaria, por lo que ha implementado una serie de medidas para cumplir con estos importantes objetivos.

Este día, los titulares de los ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura, María Luisa Hayem; Alejandro Zelaya y Enrique Parada, respectivamente; junto al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, actualizaron los resultados favorables de la implementación de las 11 medidas ante la inflación que ocurre a escala internacional, en la que se destaca un millonario ahorro en la economía familiar.

“El costo fiscal de las medidas que hemos mantenido, a esta fecha, asciende a alrededor de los $240 millones, en temas de combustible, más cerca de otros $120 millones en costos del gas licuado y el subsidio a los aranceles de los 20 productos más importantes de la canasta básica”, declaró Zelaya y agregó que “vamos a alcanzar, hasta el 31 de agosto, una inversión total de alrededor $360 millones”.

Esta inversión del Gobierno significa un importante ahorro para las familias salvadoreñas, pues con la fijación de los precios de los combustibles, los subsidios al gas licuado y las constantes verificaciones se garantiza que los beneficios de las medidas anti inflación se trasladen a las familias.

“Todos esos esfuerzos hacen que, al día de hoy, El Salvador sea el país (de la región) con los mejores costos en cuanto al combustible y gas licuado”, explicó Hayem y aseguró que desde abril de este año las familias y empresas han percibido un ahorro de hasta $40 mensualmente por el costo de la gasolina.

Por su parte, el ministro interino de Agricultura aseguró que se han realizado, junto a la Defensoría del Consumidor miles de inspecciones, en todo el territorio nacional, sobre el precio de insumos agrícolas.

Salazar detalló que a la fecha se han realizado “103,900 verificaciones a nivel nacional, de las cuales 68 mil se han realizado en el mercado de alimentos, junto con el Ministerio de Agricultura; 32,400 junto con Economía y Hacienda; y 3,500 junto con Agricultura con insumos agrícolas”, explicó.