Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve acciones para fortalecer el vínculo con los salvadoreños migrantes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla diferentes actividades orientadas a fortalecer los lazos con la comunidad de salvadoreños en el exterior. Esto también será de beneficio para el país, porque genera oportunidades de inversión y empleo.

Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre instituciones. Por ejemplo, el pasado 6 de agosto inició la impresión ágil y masiva del DUI para los compatriotas que están viviendo en el exterior. Ahora, los usuarios podrán presentar su documentación y recibir el DUI el mismo día, en ocho ciudades seleccionadas. La fecha coincidió con la celebración del Día del Salvadoreño en Estados Unidos, pero estas impresiones no están limitadas a ese país.

El Ejecutivo facilitó los fondos y, con apoyo de la Asamblea Legislativa, fueron aprobados $14 millones para esta iniciativa. La meta es imprimir 1.5 millones de documentos en un año y medio, con ayuda del Registro Nacional de Personas Naturales y de Cancillería.

En esas mismas fechas, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, anunció que ejecutarán un proyecto que no tiene antecedentes. Los salvadoreños migrantes “serán incluidos en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario; además, anunciarles que ya estamos trabajando en el diseño de líneas de crédito con la banca estatal a aquellos que tienen tierras productivas en El Salvador. ¡Rescataremos el agro juntos!”, destacó el ministro de Agricultura.

En la misma línea, la presidenta del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Michelle Sol, señaló que los servicios de la institución están disponibles para la diáspora. “Por medio del FSV, garantizamos que los hermanos en el exterior sean atendidos en las ventanillas ubicadas en los consulados”, detalló la funcionaria. Estas ventanillas están en San Francisco (California), Los Ángeles (California), Long Island (Nueva York) y Silver Spring (Maryland). De igual manera, explicó que con la aplicación para celulares del Fondo y desde el sitio web, pueden pagar créditos o iniciar el trámite para adquirir una vivienda.

En tanto, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA) trabaja para ayudar a la comunidad de migrantes con el desarrollo de sus proyectos de inversión en el país, que cubren áreas como energía, comercio, servicios y agricultura. Con estos esfuerzos, crearán oportunidades de empleo locales.

El Presidente Bukele recordó el valor de tener un vínculo más fuerte con los compatriotas en el exterior. “Es deber de todos los salvadoreños que estamos acá, aprender más de nuestra diáspora, aprender a recordar y valorar esas cosas, e inspirarnos en ellas, para seguir creando lo que somos y lo que seremos”, comentó.