Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve espacios culturales e inaugura la primera temporada 2022 de la Compañía Nacional de Danza

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele abre y fortalece los espacios culturales en el país, con el fin de apoyar a los artistas nacionales y ofrecer sano entretenimiento a las familias salvadoreñas.

Este sábado, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, dieron por inaugurada la primera temporada 2022 de la Compañía Nacional de Danza (CND), en el Teatro Nacional de San Salvador.

Esta temporada es producto del concurso “Creación e Innovación Coreográfica Contemporánea 2021”.

“El objetivo de este concurso es reconocer artistas nacionales, coreógrafos y maestros que han dedicado su vida a la danza y le han dado a esta una particularidad: la salvadoreñidad”, dijo la ministra de Cultura. De acuerdo con la funcionaria las piezas presentadas enriquecen el repertorio nacional y serán llevadas a diferentes espacios y municipios del país.

Triunvirato es el nombre del espectáculo que mostró las dos piezas de los ganadores del concurso: “Testimonio”, del maestro Mauricio Bonilla, y la pieza “A vuelo de ángel”, de la maestra Fátima Alfaro, y también la pieza “Fuego, entre agua y aire”, de Yasmín Hernández, maestra quien también dirige la compañía”, detalló la ministra Pleitez.

La funcionaria resaltó durante la inauguración de esta temporada, que las danzas se acompañan de música original de compositores nacionales y colaboración interdisciplinarias que refuerzan el valor de la producción artística nacional.

Asimismo, Pleitez dio la bienvenida a los nuevos miembros de la Compañía Nacional de Danza, jóvenes que cuentan con la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, y quienes en su mayoría han sido estudiantes de la Escuela Nacional de Danza.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el desarrollo social y cultural es un factor importante, en este sentido los espacios que se están abriendo en esta área son producto del esfuerzo de la promoción artística en el país.