Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve mercadito penitenciario que oferta productos cultivados por los privados de libertad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos para entregar a los privados de libertad las herramientas para que puedan reintegrarse a la sociedad de forma productiva. Y es, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), que implementa el Plan Cero Ocio, el cual promueve el trabajo de utilidad y así reducir el ocio carcelario.

Uno de los programas que la dirección promueve es el mercadito penitenciario, que a través de las granjas penitenciarias capacita a los privados de libertad en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, las cuales aparte de abastecer a los distintos centros penitenciarios, también son vendidas fuera de estos recintos.

“La sociedad ha recibido de forma muy positiva el trabajo y producto que los privados de libertad realizan, al punto que esperan que informemos donde estaremos o inclusive nos han solicitado que visitemos lugares específicos”, informó la jefe de Unidad de Diversificación del Trabajo Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, Nathaly Boquín.

Este domingo, el mercadito penitenciario se trasladó a las instalaciones del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, donde privados de libertad de las granjas penitenciarias Izalco y Santa Ana, así como del Centro de Detención Menor de Zacatecoluca ofertaron sus productos.

“La implementación del Plan Cero Ocio para nosotras fue un gran beneficio porque aprendimos cosas que jamás pensamos que podíamos hacer”, expresó Karen Salazar, privada de libertad. “Ahora, gracias al Plan Cero Ocio nos podemos reintegrar a la sociedad de diferentes maneras. Me siento una mujer superada, una mujer diferente”, destacó.

El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando en la creación de las bases para consolidar un nuevo sistema penitenciario. Esta es muestra de que las instituciones del Estado le están apostando a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad en beneficio de la población.