Gobierno continúa con tamizajes comunitarios en Sesori, Apastepeque, Chalchuapa y San Juan Opico para identificación oportuna de casos de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el compromiso de velar por proteger la vida de la población salvadoreña. Las decisiones oportunas y acertadas han formado parte del plan estratégico que se ha ejecutado desde el inicio de la pandemia, en el cual los tamizajes comunitarios para la detección de casos positivos de COVID-19 han permitido la identificación temprana de la enfermedad.

En una nueva jornada, este domingo, las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICES) fueron instaladas de manera simultánea en cuatro diferentes puntos del país, acercando el beneficio de la aplicación de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) a más salvadoreños.

Los tamizajes comunitarios se realizaron en los parques centrales de los municipios Apastepeque, en San Vicente, donde se asignaron 1,000 procedimientos de diagnóstico; además de San Juan Opico, en La Libertad; Sesori, en San Miguel; y Chalchuapa, en Santa Ana. En estos tres últimos lugares se realizaron 500 test en cada uno.

Desde tempranas horas, los salvadoreños interesados en conocer su situación acudieron a realizarse esta prueba que permite identificar la presencia de SARS-CoV-2. El despliegue desarrollado por el personal en estos lugares del país se suma a las diferentes jornadas que se han venido realizando de manera constante y articulada.

A la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele ha puesto a disposición de los salvadoreños, de manera gratuita, más de 1.6 millones de pruebas PCR. Esta acción se suma otras iniciativas desarrolladas para el abordaje de la situación epidemiológica. Los tamizajes, al igual que el exitoso Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, forma parte de una apuesta integral para salvaguardar la vida de la población.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Bukele ha enfatizado, a través de acciones históricas y concretas, su compromiso por fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la atención que se brinda a la población a través de los diferentes servicios. Ejemplo de ello, es la inauguración de las áreas de descanso para el personal de salud en la red nacional de hospitales.

El excelente manejo de la pandemia en El Salvador se ha convertido en un ejemplo para la región y el mundo. Los esfuerzos realizados sin precedentes son destacados por diferentes organismos y entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha respaldado las decisiones gubernamentales ejecutadas con el objetivo de proteger a los salvadoreños.