Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve proyectos de prevención de la violencia en comunidades como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele replicará proyectos de prevención de la violencia como el que desarrolla la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social en la colonia IVU, al Sur de la ciudad de San Salvador.

Se trata de un proyecto de huertos comunitarios y crianza de tilapia que ha tenido grandes resultados para beneficio de los niños y jóvenes residentes en el sector quienes se han comprometido con las diferentes acciones para llevarlo adelante.

Este tipo de proyectos además de generar un bienestar social tiene un enfoque determinante dirigido a los jóvenes, como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.

El huerto comunitario y la crianza de tilapia cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la referida colonia está en desarrollo el proyecto de captación de más de 250 metros cúbicos de agua lluvia que cae sobre los edificios de apartamento y es utilizada para la producción de tilapia y riego de cultivos.

Este es un proyecto complementario del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) construido en la colonia IVU, con el cual se está fortaleciendo el desarrollo integral de los niños y jóvenes que habitan en sectores vulnerables con un alto grado de estigmatización mantenida por décadas durante los gobiernos anteriores.

El agua lluvia guardada en el estanque posteriormente es utilizada para el riego de los huertos de hortalizas y frutas de la comunidad. De esta manera se promueve una buena relación entre los miembros de las comunidades, lo cual permitirá un desarrollo integral de los niños y jóvenes que les permita alejarse de las pandillas.

El Presidente Bukele ha dado lineamientos claros para articular esfuerzos con los diferentes ministerios como Cultura, Salud, Desarrollo Local, Educación, Obras Públicas, Turismo, Deporte, Trabajo, entre otros para tener los resultados esperados en beneficio de la población salvadoreña.