Gobierno del Presidente Nayib Bukele propondrá reformas al Código de Trabajo, creado hace 50 años, para robustecer los derechos de los trabajadores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele articula esfuerzos diariamente para velar por el respeto de los derechos de la clase trabajadora salvadoreña en todos los sectores, por lo que desde el inicio de la gestión, ejecuta las iniciativas requeridas para cumplir esta misión.

 

Es así como, el Ministerio de Trabajo realiza una revisión al actual del Código de Trabajo, el cual fue creado hace más de 50 años, por lo que requiere ser adecuado al contexto actual. El titular de dicha cartera de Estado, Rolando Castro, señaló la importancia de reformarlo o construir un nuevo instrumento normativo.

 

Castro remarcó que el contexto ha cambiado y, por lo cual, debe adaptarse y transformarse. Por ello, la institución ha recurrido a una consultoría para realizar dicho análisis, ante la necesidad de reformar una herramienta que empezó a funcionar hace décadas.

 

“Hemos contratado una consultoría para la revisión exhaustiva del Código de Trabajo, a nivel general, que puede arrojarnos dos resultados: modificarlo y actualizarlo, o construir un nuevo Código de Trabajo”, declaró, hoy, el titular de Trabajo.

 

El funcionario dijo estar plenamente convencido de que el Código de Trabajo no puede seguir tal cual como está formulado actualmente, pues señaló que hay empresas que violentan los derechos de los trabajadores debido a los vacíos existentes en esta ley secundaria y lamentó que la multa máxima para las compañías, por estas faltas, es de $57.14. Por ello, señaló la importancia de ser más rígidos en el tema de las infracciones.

 

“Vamos a dejar, en este Gobierno, un legado en la construcción de una figura jurídica que vaya acorde al contexto actual”, reafirmó.

 

El ministro remarcó que el Gobierno del Presidente Bukele no permitirá que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores; por ello, se vuelve imperante cambiar una ley que ya está desfasada y actualizarla al ámbito actual, a fin de que vele por el bienestar de la clase trabajadora del país.