Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma que El Salvador honrará sus deudas en 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no caerá en el impago de sus deudas con entidades financieras internacionales, confirmó hoy el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

 

“No hay ningún riesgo de impago de la deuda del país, como lo han sostenido algunos analistas”, destacó el funcionario, al tiempo que recordó que, en 2020, cuando por causa de la pandemia por COVID-19 “nuestros ingresos tributarios cayeron cerca de $800 millones” y con una Asamblea Legislativa opositora, “cumplimos con todos nuestros compromisos financieros”.

 

Recientemente, Morgan Stanley, un banco de mercados bursátiles muy reconocido, respaldó el compromiso gubernamental y afirmó que se cuenta con la capacidad de realizar los pagos en tiempo.

 

“Morgan Stanley ratificó lo que ya hemos dicho, El Salvador va a cumplir con sus compromisos, gracias a una fuerte recaudación tributaria, una buena relación con los organismos multilaterales y nuestro alto compromiso de cumplir con las obligaciones”, agregó.

 

Desde esta cartera de Estado, en las reuniones con inversionistas, se han planteado los escenarios fiscales aclarando que el no pago no está contemplado; esto contrasta con las administraciones anteriores, que heredaron a la actual un 70 % de deuda y unos ingresos tributarios por el suelo, pese a que no había crisis económicas como las actuales, debido a la pandemia y la guerra entre Ucrania-Rusia.

 

“Cuando emitieron todas esas altas tasas de endeudamiento no había ninguna crisis, nunca planificaron o si lo hicieron fue de manera perversa”, expresó. “Ahora nos toca arreglar esta situación, nos toca seguir cumpliendo con todos nuestros compromisos tal y como lo hemos hecho, aún con las crisis que estamos experimentando y sin dejar de invertir en grandes proyectos y obras”, amplió.

 

Es así que, el Gobierno del Presidente Bukele sigue ejecutando un plan por el fortalecimiento de las finanzas públicas que seguirá beneficiando a los salvadoreños con salud, educación y seguridad.