Gobierno del Presidente Nayib Bukele recauda $131.3 millones gracias a la amnistía fiscal

La amnistía fiscal que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantuvo en vigencia desde el 24 de agosto hasta el pasado 1 de noviembre permitió al Ministerio de Hacienda recaudar $131.3 millones, superando en más de $100 millones el monto de recaudación previsto, afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“Nosotros habíamos programado, cuando presentamos esta amnistía en los últimos días de agosto, recolectar entre $25 millones, como mínimo, y $40 millones, como máximo, en impuestos atrasados. Al cierre, el pasado 1 de noviembre, la amnistía fiscal dio como resultado $131.3 millones”, detalló el titular de Hacienda.

La amnistía fiscal que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, a solicitud del Gobierno del Presidente Bukele, brindó facilidades a los contribuyentes insolventes para ponerse al día con el fisco, eximiéndoles de intereses, recargos y multas, programando además sus pagos hasta en nueve cuotas, siendo la primera de ellas correspondiente a una prima del 10 % del monto adeudado.

Producto del pago de esa primera cuota del 10 %, el Ministerio de Hacienda ha recibido ya de contado $52 millones. “Los más de $78 millones restantes van a seguir ingresando a las arcas en la medida que los contribuyentes vayan haciendo sus respectivos pagos a plazos”, indicó el ministro de Hacienda.

El funcionario explicó que siete contribuyentes, que se encontraban en un proceso judicial (en distintas salas y juzgados del Órgano Judicial), se ampararon a la amnistía, con lo que fue recuperado un monto de $53.8 millones, mientras que otros 37 casos, que se encontraban en sede fiscal, también se acogieron a la medida, recuperándose un monto de $4 millones, detalló el ministro Zelaya.

Además, explicó que la amnistía fiscal que estuvo vigente de noviembre de 2004 a mayo de 2005 recaudó $43 millones; la vigente entre 2008 y 2009 (con más de un año de vigencia) recaudó $34 millones y $18 millones la que estuvo vigente en 2014.

“En 2017 y 2018 les fue mejor, recaudando $138 millones, pero hay que entender que esa amnistía duró básicamente un año, y cuando damos un período de amnistía fiscal demasiado largo, lo único que se hace es mandar un mensaje de impunidad a aquellos que cometen delitos fiscales”, señaló el ministro.

En contraste, las amnistías fiscales promovidas por el Presidente Nayib Bukele han logrado, en menos tiempo, mejores recaudaciones: $95 millones en la avalada en 2020, $140 millones en la de 2021 y $131 millones en la más reciente.