La comunidad educativa percibe los cambios positivos con la implementación del Plan Control Territorial 

La población educativa es otro de los sectores que ha ido recobrando la tranquilidad tras la implementación del Plan Control Territorial. Ahora tanto estudiantes como docentes se trasladan con mucha más confianza hacia los centros escolares con los equipos tecnológicos, entregado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sin miedo a que puedan ser robados en el camino.

“Por ejemplo, tenemos estudiantes de centros educativos que se mueven a otros centros educativos, antes no era posible, llegan, se saludan y hacen eventos en conjunto, antes eso era imposible hacer porque eran territorios controlados por las pandillas”, señaló el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

En el pasado las mismas autoridades debían llegar acompañados de las fuerzas de seguridad para poder ingresar a ciertos territorios donde se encontraban algunos centros de estudio.

“Nuestros docentes también muchas veces tenían miedo porque las pandillas estaban incluso dentro de los centros educativos, ahora ya no tienen esa presión”, añadió el funcionario. 

En la actualidad, la mejora de la seguridad pública que se ha logrado en la administración del Presidente Bukele ha permitido que centros escolares donde los padres de familia preferían sacar a sus hijos para no exponerlos al control que tenían los terroristas, sean rehabilitados.

“Hacíamos una conversación con la comunidad y varias madres de familia me pedían a mí que le dijera al Presidente Bukele que no se detenga. Me llamó la atención una de ellas que me decía yo tengo un hijo que está adentro, se refería a una cárcel, pero dígale al Presidente que no se detenga por favor porque al menos yo sé dónde está y yo sé que no le va a pasar nada malo. Mi corazón se partía cada vez que lo veía salir de la casa y no estaba el Plan Control Territorial”, sostuvo.

La contundencia de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Bukele ha permitido que El Salvador acumule los años más seguros de su historia, regresándole a la población días de verdadera tranquilidad en las calles.

Tras el combate frontal contra las pandillas lanzado en el mes de marzo por el Mandatario, se proyecta que el 2022 pueda convertirse en el año más seguro de toda la historia del país y que sea el año donde finalmente un gobierno les gane la guerra a los grupos terroristas que mantuvieron el control territorial por décadas.