Gobierno dirige el 39 % del presupuesto nacional 2023 al área social, incluso con un plan de gastos disciplinado

El bienestar integral de los salvadoreños, y su prosperidad, continúan como los destinos principales de los recursos públicos que se administrarán para el 2023 en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Desde la llegada del Presidente Nayib Bukele, las finanzas públicas están enfocadas en las necesidades de la población. Ya van tres años y es hora de algunos sectores lo entiendan”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

El 30 de septiembre de 2022, en cumplimiento con el marco jurídico, el ministro Zelaya entregó la propuesta de presupuesto general para 2023. El total que se pretende utilizar es de $8,902.7 millones, un incremento bajo en comparación con el anteproyecto que se había presentado para 2022. 

Dentro de este total, son $3,471.9 millones que van para Educación, Salud y Seguridad (incluida la Defensa Nacional).  La cantidad es equivalente al 39 % del presupuesto y un 11.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Parte de los programas que irán respaldados con estos fondos provienen de la Ley Crecer Juntos, que lideró y promovió la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Para estas iniciativas van $186 millones, que permitirán iniciar la implementación: “es un eje transversal de todo el Gobierno, con salud, educación y las demás instituciones vinculadas”, expresó el ministro de Hacienda.  En este punto hay que recordar que la Ley establece que los recursos asignados para este sector de la población: primera infancia, niñez y adolescencia, tienen que incrementar año con año.

También continuará la entrega de computadoras y tablets para todos los estudiantes del sistema público.  El funcionario detalló que harán sustituciones y reparaciones para los equipos que resultaron con daños por parte del fabricante.  De igual manera, comenzará la ejecución de Mi Nueva Escuela, la reforma integral que anunció el Presidente Bukele para el sistema público.

“Este es un presupuesto con un mensaje de disciplina fiscal, bien planificado, que cumple todos los compromisos e incorpora nuevos programas”, destacó el ministro de Hacienda.  El presidente de la Asamblea Legislativa recibió la propuesta y pronto pasará a la discusión en las comisiones respectivas.